INICIO CONOCE EL MUSEO HORARIOS Y RESERVAS UBICACIÓN GEOGRÁFICA EVENTOS ESPECIALES VISITA VIRTUAL EL TURRÓN Y CASTUERA

EL TURRÓN Y CASTUERA

En Castuera (Badajoz) se elabora y comercializa un delicioso dulce: el turrón. Se desconoce a ciencia cierta cuándo y con quien se introdujo en la localidad. Se ha hablado de romanos, árabes, cristianos, aunque la hipótesis más verosímil sea que se comercializó a través de los arrieros, pasando de ser alimento de los caminantes a producto de venta.
Los castueranos, gente emprendedora y consciente de sus posibilidades, vieron en el turrón una fuente importante de ingresos familiares. Empezó así una rica tradición donde los iembros de familias enteras participaban tanto en el proceso de elaboración artesanal del turrón como en su posterior venta en las ferias de las localidades próximas, comenzando por la de Sevilla en abril y terminando por la de Zafra en octubre. Hoy en día, más de 150 familias siguen dedicadas a esta labor.

En la actualidad, el turrón de Castuera constituye un referente identitario de la población y es conocido internacionalmente. Sin embargo ha sufrido cambios en su proceso de elaboración por la introducción de la industrialización, ello no le ha impedido que siga conservando sus elementos originales, garantía de su extraordinaria calidad.

 

 

Museo del Turrón de Castuera,
Calle Huertos 46, telf: 924 760 328
e-mail: museo.turron@castuera.es